©2017 por Rubia de Pote, www.larubia.info

                       larubiahoriginal@gmail.com

                        reservaslarubia@gmail.com

June 10, 2019

June 4, 2019

June 3, 2019

May 28, 2019

May 28, 2019

Please reload

Recent Posts

Mujeres Con Voz

September 26, 2018

1/1
Please reload

Featured Posts

Tardes de Psicoanálisis: ¿Cómo y Porqué surgió el Heteropatriarcado?

April 15, 2019

"Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.

Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada."

He aquí la divina creación… del patriarcado. Sabemos que durante siglos se ha pensado a la mujer desde una perspectiva sumamente falocéntrica, en la cual su situación es siempre de dependencia para con el hombre – primero el padre, luego el marido – estableciendo incluso códigos en los cuales no se hace más que censurarle lo que deberían ser derechos de todo ser humano.

Las mujeres han estado entonces relegadas a la condición de Otra, esa otra que le sirve al varón como mediadora para realizarse como ser trascendente como dice Beauvoir.

Oprimida y despojada a una oscuridad oceánica y a un silencio inhumano, aquellas pocas que - tanto durante el medioevo como llegada la ilustración - buscaron de algún modo afirmarse como sujetos fueron rápidamente calificadas de histéricas, locas, brujas, adoradoras del diablo, herejes y condenadas a baños de agua helada, a encierros reiterados en manicomios o a la mismísima hoguera.

¿Qué es lo que de las mujeres se ha repudiado tanto como para haber llevado a la civilización a construir un patriarcado como sistema de dominación en el cual ésta resulta oprimida?

Y podemos intentar ir más allá:

¿Qué es la mujer? ¿Toda mujer es mujer? ¿Podemos definirla sólo por su diferenciación sexual anatómica? ¿Qué hay entonces del género?

Este martes 16 a las 20:30h en La Rubia Teatre (Ferlandina 29) en la próxima sesión de Tardes de Psicoanálisis procuraremos ahondar sobre estas y otras preguntas en torno a la situación de las mujeres en una cultura que estuvo centenares de años dominada por un discurso falocentrista patriarcal.

Charla dinamizada por: Florencia Franco, psicoanalista.
+ Denate participativo posterior

Organiza: Club Cronopios

Entrada 5€
 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us
Search By Tags